Películas / Filmak.
INNOCENCE (GHOST IN THE SHELL 2) de Mamoru Oshii
20 aniversario

Películas / Filmak 2024

Título original / Jatorrizko izenburua: Inosensu: Kôkaku kidôtai 
Dirección / Zuzendaria: Mamoru Oshii
Guion / Gidoia:  Mamoru Oshii
Música / Musika: Kenji Kawai
País / Herrialdea: Japón / Japonia
Año / Urtea: 2004
Duración / Iraupena: 99´
Distribuidora / Banatzailea:
Selecta Vision

Mayores de 13 años / 13 urtetik gorakoak

ESPECIAL. 20 ANIVERSARIO / BEREZIA. 20. URTEURRENA


Sinopsis / Sinopsi:

En el año 2032, la frontera entre seres humanos y máquinas se ha reducido a niveles casi imperceptibles. En este contexto, un cyborg detective de la unidad antiterrorista (Batou) investiga el caso de un robot con forma de mujer, creado exclusivamente para satisfacer deseos sexuales, que ha asesinado a su propietario. Batou debe indagar en las profundidades de la conciencia humana y en la sociedad del momento; donde la diferencia entre los robots y los humanos es sutil e imprecisa, acaso ya no se pueda diferenciar entre una máquina y un ser humano.

2032. urtean, gizakien eta makinen arteko muga ia hautemanezinak diren mailetara murriztu da. Testuinguru horretan, terrorismoaren aurkako unitateko (Batou) cyborg detektibe batek emakume itxurako robot baten kasua ikertzen du. Robot hori sexu-desirak asetzeko soilik sortu zen, eta jabea hil du. Batouk giza kontzientziaren sakonean eta unean uneko gizartean arakatu behar du; roboten eta gizakien arteko ezberdintasuna sotila eta zehaztugabea baita, agian jada ezin dira bereizi makina bat eta gizaki bat.

Mamoru Oshii  Director / Zuzendaria:

Mamoru Oshii (Tokio, 1951) forma parte de la galería de leyendas del anime como Otomo, Satoshi Kon, Takahata, Kawai, Miyazaki y Anno entre otros. Como todos ellos, elevaron el cine de dibujos animados a la categoría de arte y convirtieron un país relativamente pequeño, Japón, en el foco más influyente del final del siglo XX. Iconoclasta, atravesado por un profundo conocimiento de la filosofía oriental, la religión católica y la historia del cine, Oshii ha dirigido algunas de las más bellas e influyentes películas de los últimos treinta años. Con «Innocence», la segunda parte de un díptico inspirado en el manga de Masamune Shirow, «Ghost in the shell», Oshii proyectó en los personajes de Batou y Motoko su personal visión del salto cualitativo de la vida en la tierra en un futuro próximo.

Veinte años después de la presentación de «Innocence», su fábula sobre un futuro cibernético dominado por la IA y atravesado por un mundo cada vez más complejo, cada día más vulnerable, permanece más vigente que nunca. Espectacular en su plasmación, trufada por la música impagable de Kenji Kawai, bajo el disfraz de un relato negro y con infinidad de referencias a la literatura y el cine que ha sabido especular con la creación de replicantes de los seres humanos, «Innocence» sigue interpelando al espectador. Veinte años después de su creación y de su paso por Cannes, «Innocence» ratifica que en ella habita uno de los más bellos y perturbadores animes de todos los tiempos. 

Mamoru Oshii (Tokio, 1951), Otomo, Satoshi Kon, Takahata, Kawai, Miyazaki eta Anno bezala, animearen elezahar bat da. Horiek guztiek bezala, marrazki bizidunen zinema arte bihurtu du. Bere zinemak Japonia bezalako herrialde bat animazio-zinemarako lekurik eraginkorrenetako bat izaten laguntzen du. Ikonoklasta, ekialdeko filosofiaren, erlijio katolikoaren eta zinemaren historiaren ezagutza sakonak zeharkatua, Oshiik azken hogeita hamar urteetako film eder eta eraginkorrenetako batzuk zuzendu ditu. «Innocence» Masamune Shirowren «Ghost in the shell» mangan inspiratutako diptiko baten bigarren zatia da. Etorkizun hurbilean Lurreko bizitzak izan duen jauzi kualitatiboari buruzko ikuspegi pertsonala da, Batou eta Motokoren pertsonaietan pertsonalizatua.

«Innocence» aurkeztu eta hogei urtera, IA nagusi den mundu batean barrena dabilen etorkizun zibernetikoari buruzko bere alegiak inoiz baino indarrean jarraitzen du. Ikusgarria bere islapenean, Kenji Kawairen musika kontakizun beltz baten mozorropean eta giza erreplikanteen sorkuntzarekin espekulatzen jakin duen literaturaren eta zinemaren erreferentzia ugarirekin, «Innocence» k ikuslea interpelatzen jarraitzen du. Canneseko jaialdian estreinatu eta hogei urtera, «Innocence» garai guztietako animo eder eta asaldagarrienetako bat izaten jarraitzen du.