Home » Actividades 2016 » Taller: Xilografía Japonesa – MokuhangaTaller: Xilografía Japonesa – Mokuhanga

Taller: Xilografía Japonesa – MokuhangaTaller: Xilografía Japonesa – Mokuhanga

Este año FAN ofrece un taller muy especial. Restringido a un máximo de 12 personas que durante el fin de semana podrán aprender a realizar grabado japonés.

La xilografía japonesa o “moku-hanga” tiene su origen en China donde se desarrolló principalmente para la impresión de textos. Desde allí la técnica se trasladó a Japón, donde llegaría a convertirse en un arte que alcanzará su máxima expresión en los siglos XVIII-XIX.

La influencia de la xilografía japonesa será clave en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX y todavía hoy continúa evolucionando dejando un legado de obras, artistas y escuelas que en la actualidad continúan activas.

Las principales diferencias entre el moku-hanga y la  xilografía occidental son el uso de pigmentos a base de agua, su particular sistema de registro (kentos) y el uso del baren (herramienta de mano que se utiliza para imprimir).

Es una técnica en la que no son necesarias maquinarias especializadas como prensas o tórculos para su estampación,  lo que la convierte muy probablemente en una de las técnicas de grabado más accesibles a todas las personas, puesto que  no requiere de grandes espacios y permite desarrollar la  creatividad incluso en casa.

Partes del curso:

  1. Presentación: Introducción a la xilografía japonesa: autores clásicos y contemporáneos.
  2. Materiales: conocimiento de los materiales a utilizar, su uso y manejo.
  3. Diseño: elección del motivo para la estampa y su adecuación para el registro.
  4. Talla: utilización de herramientas de talla japonesas para tallar las planchas de madera.
  5. Estampación: explicación del proceso de entintado y estampación y puesta en práctica del mismo. Estampación de la plancha tallada.

Lugar: Planetario de Pamplona
Horario: Viernes 15 de enero de 17:00 a 20:30 y sábado 16 de enero de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30
Precio: 55 euros (se proporcionarán todos los materiales necesarios) (plazas limitadas).
Reserva de plazas: festival@fanfestival.es.